INFORMACIÓN DEL TATUAJE Y LÁSER

Cuando una persona decide recurrir al láser para poner fin a un tatuaje no deseado, suele ser por los siguientes motivos: porque lo que antes te gustaba ahora ya no te gusta, por arrepentimiento o porque el profesional que elegiste no supo estar a la altura de lo que deseabas.

Sea cual sea la “pesadilla” que se encuentre tras un tatuaje no deseado, al igual que el vello del cuerpo o cualquier otra marca oscura de la piel, el tatuaje puede eliminarse o desaparecer parcialmente con láser.

Presento a continuación información relativa al láser relacionado con el tatuaje, con algunas preguntas frecuentes, respondidas bajo mi experiencia, como profesional del tatuaje (y no como médico). Espero responderos algunas dudas frecuentes e informaros. Recomiendo en caso de duda, siempre consultar con un médico dermatólogo.

Preguntas Frecuentes:

¿Es posible borrar tatuajes con láser?

Sí, aunque dependerá de la calidad de la tinta utilizada, el tiempo que lleve el tatuaje hecho, la profundidad a la que esté introducida esa tinta en la piel (si se encuentra en una zona muy profunda es muy difícil de eliminar), y por supuesto, del contraste del tono de la piel del usuario comparado con tono de la tinta.

¿Pueden borrarse todos los colores?

No. La propiedad fundamental del láser es incidir sobre una superficie y destruir o eliminar las zonas más oscuras, ya que su luz incide sobre las mismas. En casos de tintas claras (blancos, amarillos…), o tintas muy brillantes, el láser no incide, sino refracta, por lo tanto el color no puede eliminarse.

¿Cuántas sesiones de láser se necesitan para eliminar un tatuaje?

Dependerá como comentábamos antes, de la calidad de la tinta (cuanto más deteriorada esté más fácil será de borrar), de la antigüedad del tatuaje y del contraste del tono de la piel del usuario, entre los factores más determinantes.

Si se aplica más potencia en el láser, ¿se pueden tener mejores resultados y en menos tiempo?

De ninguna manera. Está comprobado que aplicar más intensidad puede dañar la piel y crear resultados no deseados, como cicatrices permanentes o quemaduras graves. Hay que realizar un estudio previo de la piel, personalizado para cada usuario, y de esta forma diagnosticar la potencia y la intensidad del láser, así como la frecuencia de las sesiones. Los periodos de descanso de las sesiones son extremadamente importantes, así como la conducta del usuario durante los mismos. Es muy importante seguir las recomendaciones del profesional del tatuaje, y por supuesto, de un médico dermatólogo.

¿Puede todo el mundo aplicar láser sobre un tatuaje no deseado?

No todas las personas. Hay casos de pieles sensibles, tatuajes que tapan cicatrices y otros particulares a considerar, recomendablemente por un profesional de la piel, antes de someterse a sesiones de láser.

¿Qué ocurrirá si me hago el láser para eliminarme el vello del cuerpo sobre una zona tatuada?

Ocurrirá que el tatuaje se borrará o desaparecerá parcialmente. Es recomendable realizar una línea curva con un lápiz cremoso blanco, que determine un borde el cual no se debe sobrepasar con las pistola de láser. No tener en cuenta esta medida y acercar el láser al tatuaje puede crear deterioro de tu tatuaje, o algo mucho peor, serias quemaduras (ya que la intensidad de la pistola de láser se encuentra acomodada a tu vello y quizás no a la intensidad del color de tu tatuaje).

Observemos a continuación un caso de una clienta mía que fue a una clínica de láser donde no tuvieron en cuenta estas medidas.

La primera foto muestra una quemadura considerable. La segunda foto es la apariencia de esta quemadura 6 meses después, bajo mi punto de vista, aún no apto para volver a tatuarse. En la tercera foto se muestra otra de las estrellas también dañada por el láser, aunque ésta con mayor antigüedad.

img-20160911-wa0005   img-20160911-wa0004   img-20160911-wa0008

Si después de varias sesiones de láser se sigue aún intuyendo lo que había tatuado, ¿qué solución tiene?

Volver a tatuar encima algo que verdaderamente te guste, de lo que no te vayas a arrepentir, y que quien te lo haga te haya dad motivos suficientes para creer que te va a ofrecer un resultado óptimo.

*****

Si quieres comentar o aportar tu experiencia, siéntete bienvenido a participar en el Blog.

Además, ante cualquier consulta, seas cliente mío o no, puedes venir a verme a mi estudio o contactarme directamente 🙂